Otro Agrupado en Camino a Santificación
Mons. Eduardo Boza Masvidal nació en Camagüey el 18 de septiembre de 1915, el decimotercero de catorce hermanos. Para que los hijos mayores pudieran asistir a la universidad, en 1922 la familia se trasladó a La Habana, donde Eduardo Boza estudió la primaria y la secundaria con los Hermanos de la Salle.
Mientras estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, ingresó en la Agrupación Católica Universitaria. Mons. Boza pasó a Congregante el 26 de abril de 1936. Justamente entró al Seminario de San Carlos y San Ambrosio, como alumno externo, hasta terminar sus estudios universitarios.
Mons. Manuel Arteaga y Betancourt lo ordenó presbítero el 27 de febrero de 1944, en la Catedral de La Habana. Como joven sacerdote trabajó pastoralmente en la parroquia del Cerro, enseñó Historia en el recién construido Seminario del Buen Pastor, fue párroco de Madruga y finalmente de la centenaria parroquia de Nuestra Señora de la Caridad.
En enero de 1959, lo nombraron rector de la Universidad de Santo Tomás de Villanueva, regentada por los Padres Agustinos. Recibió el episcopado el 15 de mayo de 1960, y su lema fue: “No he venido a ser servido, sino a servir” (Mt. 20, 28).
Mons. Boza y Mons. Agustin Román fueron expulsados de Cuba en Septiembre de 1961 junto con más de 100 otros sacerdotes. Desde entonces se hicieron entrañables amigos y colaboradores, y a los dos se les considera padres espirituales de la diáspora Cubana. Estuvo exiliado a España y posteriormente fijó su residencia en Los Teques, Venezuela donde trabajó hasta su muerte el 16 de marzo de 2003.
A petición de los obispos de Venezuela y con la aprobación de la Congregación Romana para la causa de los santos, desde el 31 de enero de 2013 Boza Masvidal puede ser llamado Siervo de Dios.
Si tiene alguna información sobre la vida de Monseñor Boza, particularmente relacionada con la Agrupación, comuníquese con Mariano Pérez en Mariano@estovir.org.